Educación Especial

Orientación Andujar (una web de recuersos educativos, accesibles y gratuitos).  Nos comparte un material sobre ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER.


http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/07/ADAPTACIONES-CURRICULARES-PARA-ALUMNOS-Y-ALUMNAS-CON-S%C3%8DNDROME-DE-ASPERGER.pdf 







Producción de Materiales Didácticos para estudiantes con Discapacidad Visual


Cuadernillo "Producción de Materiales Didácticos para estudiantes con Discapacidad Visual", publicado por el Programa Conectar Igualdad y el Portal Educ.ar. Su objetivo es facilitar la producción de materiales en formatos accesibles, difundir recursos en línea y orientar sobre el uso de las herramientas tecnológicas disponibles para esta población.
http://aprender.entrerios.edu.ar/recursos/produccion-de-materiales-didacticos-para-estudiantes-con-discapacidad-visual.htm


Recursos para trabajar los cinco sentidos en Educación Infantil




1- Este libro forma parte de la colección de lecturas infantiles de la editorial Larousse y resulta de ayuda no sólo para los docentes sino también para las familias, que guiarán al alumnado de Infantil a descubrir el sentido de la vista, el gusto, el tacto, el olfato y el oído de una forma amena y entretenida. Editorial: Larousse.
Los cinco sentidos (Mini Larousse):

http://www.cienciayagua.org/club_ciencia/docdow.php?id=40


Mi rinconcito Especial




 2.- Mi rinconcito especial: Aula PT: Puri González Serrano es maestra de Educación Especial en el CEIP San José de Calasanz de Yecla (Murcia) y en su página web encontramos una propuesta que ella misma preparó para trabajar los sentidos con sus alumnos de 5 años. Esta propuesta incluye 16 páginas e incorpora una parte introductoria con recomendaciones para, a continuación, sumergirse en cada uno de los cinco sentidos. Las explicaciones resultan muy visuales e invitan a que los estudiantes dibujen lo que ven, oyen y huelen. También les anima a que expresen su reacción en el caso de comer un alimento dulce, salado o agrio, y a que indiquen que es lo que sienten si, por ejemplo, tocan un vaso que les resulta demasiado fríao.
http://mirinconcitoespecialaulapt.blogspot.com.es/2010/12/los-sentidos-1.html



Juegos para estimular los sentidos


El tacto, la vista, el oído, el gusto y el olfato. Estimular los sentidos de los niños con diferentes juegos es una forma de pasar un tiempo muy divertido con nuestros hijos y de que los niños empiecen a conocer el mundo. Estos son algunos juegos para estimular sus sentidos.



Oído
Juegos para oídos finos


1. El juego del despertador: a este juego se puede jugar con un niño o con varios. Todos estamos en una habitación y un niño se marcha fuera. Cuando no está en la habitación, pones el despertador para que suene a los dos o tres minutos y lo escondes (en un cajón, detrás del sofá..., tienes que adaptar la dificultad del escondite a la edad del niño). Llamas al niño para que entre y espere a que suene el despertador. El niño debe intentar encontrar el despertador siguiendo los sonidos que emite. Es un juegos de estimulación simple que entrena la capacidad auditiva y se puede jugar con niños muy pequeños.
Para niños a partir de los dos años.


2. La lotería auditiva: para este juego tienes que grabar varios ruidos, por ejemplo un coche cuando arranca, una puerta que chirria al cerrar, un tren que se pone en marcha, una cerilla que se enciende etc. Para cada sonido grabado, buscas una imagen en revistas, las recortas y pegas encima de unas tarjetas blancas. Estas se reparten en el suelo. Pones la cinta con los sonidos grabados. El juego consiste en señalar la tarjeta que corresponde al sonido que se escucha en cada momento. El que primero la identifica correctamente, se queda con la tarjeta. El ganador es el que más tarjetas tiene al final. En este juego, los niños comprenden las relaciones y aprenden a memorizar.
Con un poco de ayuda pueden jugar niños a partir de los tres años.


3. Parejas de sonidos: para preparar este juego, necesitas algunas cajitas negras de los carretes de fotos y materiales diversos como arroz, guisantes, piedras, arena o algodón. Tienes que llenar dos cajitas vacías con cada material y apuntar el contenido de cada cajita en una etiqueta en la base de la misma. Primero agitas una cajita tras otra para escuchar cada sonido. Después mezclas las cajitas. El juego consiste en identificar las cajitas que llevan el mismo contenido a través de los sonidos que producen al agitarse. Los niños se concentran en lo que escuchan pero al mismo tiempo vinculan lo que escuchan con la imagen del contenido de cada cajita. Fomenta la fantasía y la capacidad de combinar varias informaciones.
A partir de los cuatro años.


Vista
Juegos que abren nuevas perspectivas


4. Arcoiris: para los niños, la luz es transparente. Aún tienen que aprender que detrás de esta supuesta invisibilidad existe un mundo escondido de colores que se pueden visualizar. Para ello, se puede o bien comprar una bola de cristal biselado que divide los rayos de sol en los colores del espectro o crear, con el chorro que sale de la manguera, un arcoiris. En ambos casos, refracta la luz en rayos coloridos. Despierta la curiosidad.
A partir de los dos años.


5. Caminatas nocturnas: quien apenas ve algo, escucha con más intensidad. Esta experiencia fortalece la percepción corporal, la  autestima y la confianza. Los niños mayores aprenden que se pueden fiar de sus sentidos y de las personas que les guían a través de la noche. Especialmente interesantes suelen ser las caminatas nocturnas guiadas por expertos de asociaciones de ornitología o de medio ambiente.
A partir de los cuatro años.

Olfato
Juegos para narices y estrellas.


6. Juego de la mariposa nocturna: El olfato está estrechamente vinculado con el centro de las emociones en el cerebro. Por esto, este juego fomenta la capacidad de orientarse por su „propia nariz“ – que es por sus propios sentimientos. Repartes los niños en dos grupos. Unos representan a las hembras y los otros a los machos. Las „hembras“ se echan cada una un poco de aceite perfumado o de perfume y se esconden en lugares cercanos. Das los frascos a los machos se les da y ellos tienen que intentar oler dónde está la „hembra“ que lleva este olor.
A partir de los cuatro año.

Gusto

Juegos para niños hambrientos


7. ¿Sabe a ..? Pon varios cuencos en la mesa. Cada cuenco debe llevar un alimento diferente, coge algo dulce, algo ácido, algo pegajoso, algo salado, según lo que tengas en casa. Primero los niños pueden mirar todo lo que hay. Luego pones a un niño una venda para los ojos y los demás niños eligen lo que le dan a probar. Una vez que lo tiene en la boca, tiene que adivinar lo que es.
A partir de los tres años.

Tacto

Juegos para descubrir los sentidos


8. ¡Tócalo!: coge un saco o una bolsa que no deben ser transparentes y llénala con cosas variadas que los niños deben poder identificar solamente a través del tacto. Puede ser, por ejemplo, un trozo de madera, un cepillo, un juguete, un plátano – lo que tengas a mano.
A partir de los dos años.


9. Andar descalzo: construye un camino al aire libre pegando varios materiales encima de placas de poliestireno (fieltro, papel de aval, hilos de lana, papel de esmeril) y entre ellas pon cubos con arena, agua o fango. La tarea consiste en caminar por este camino con los ojos cerrados adivinando los materiales que pisas. Estimula el tacto y fomenta la apertura para nuevas experiencias.
A partir de los dos años.


En esta página encontrarán juegos para niños de 4 a 11 años. Para trabajar lecto-escritura, geografía, ciencia, matemática, música y arte.

http://www.cyberkidz.es/cyberkidz/juegos.php?groep=5&vak=taal












Les presento PacWriter
Es una divertida versión adaptada de este clásico para que los estudiantes de Infantil se vayan familiarizando con el teclado del ordenador. La mecánica es muy sencilla: nuestro personaje va encontrándose en su camino con cristales de colores que llevan escritos unas letras que hay que teclear correctamente para avanzar en la historia y no ser atrapados por un fantasma. Este camino tiene varios obstáculos que habrá que vencer también.



PacWriter
http://pacwriter.softonic.com/


Les presento Inter Didáctica



Un portal donde encontrarán cientos de juegos didácticos. Hoy comparto con ustedes los juegos específico para mecanografía que ayudan a teclear con velocidad y con precisión. Teclas Locas, Pilas de Vasos, Globos, Excusas Excusas, Montaña de Palabras o Escribir Serpenteando son algunas de las propuestas incluidas.


http://www.interdidactica.com/


TICO (Tableros Interactivos de Comunicación) es una aplicación informática para generar y utilizar tableros de comunicación de forma interactiva.


El programa se compone de dos aplicaciones independientes y diferenciadas pero complementarias entre sí: Editor e Intérprete. Con el Editor se pueden crear los tableros que contendrán todos los elementos visuales, auditivos o de control de entorno. El Intérprete permite usar los tableros de comunicación previamente creados con el Editor para superar las limitaciones comunicativas. Esta aplicación está dotada de una función de barrido que hace un recorrido secuencial por los elementos del tablero, con lo que se facilita el acceso a las personas que tienen trastornos graves en la motricidad. Además, los elementos del tablero se pueden agrupar para construir frases.
http://arasuite.proyectotico.es/index.php?title=P%C3%A1gina_principal







La funcación MAPRE ha creado un página sobre Seguridad Vial para niños. Los contenidos son muy claros, estéticamente es mas que agradable para los chicos y los juegos simples y entretenidos. Una página recomendable para trabajar Seguridad Vial con los mas pequeños o con alumnos de Escuelas Especiales, que no tengan discapacidad visual o que se manejen con software de lectura de pantalla estilo NVDA.

Para chicos de 6 a 11 años

Cuentos para Jugar es una pàgina muy sencilla de navegar, en donde encontrarán  un montón de cuentos, con distintos finales alternativos.

 De los cuentos que se les presentan los chicos pueden elegir entre alguno de los finales alternativos o crear el suyo propio. Pueden actuarlo, hacer marinetas, crear un video en Stop Motion, o simplemente hacer un video en Movie Maker jo un Pwer Ponit, narranda el cuento con el final elejido utilizando otro soporte.

Son veinte cuentos con tres finales alternativos
Espero que les guste!!!!


Hola  Profes!!!
Hoy comparto con ustedes un juego educativo para trabajar geografía Argentina con los mas chicos. El juego se se llama ¿Dónde está Pancració el zorro? Es un juego fácil, didáctico y que requiere buscar información ya sea en libros o en internet, si tienen conexión. Los invito a investigarlo, jugar y pensar secuencias didácticas y actividades para trabajar con los nenes.





Profes!!!! Aquí comparto con ustedes unas bonitas páginas españolas para  trabajar en el área de Alfabetización y Conocimiento del Mundo.
Que las disfruten!!!!!

La primera es sobre Los Medios de Comunicación

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2007/lengua/lc003_es/index.html

 La segunda página que quiero recomendarles es sobre Vocabulario y Letra Cursiva

 
 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/delegacion/pictografico/

 La tercera página es sobre Reglas Ortográficas



La tercera página es Tecnicas de escritura


Videos en LSA en el Escritorio de Educación Especial de Conectar Igualdad.


LSA Lenguaje de Señas Argentino

 

ADAS - Artes y señas

Contiene información sobre el lenguaje de señas, preguntas frecuentes, legislación y enlaces.

http://www.adas.org.ar/ 

 La ya conocida Fundación Canales, siempre brindando material, noticias e información

http://www.canales.org.ar/index.php 

Videolibros Virtuales en Lengua de Señas Argentina (LSA)

Se trata de la creación de un sitio web en la que las niñas y niños sordos de nuestro país encontrarán 15 libros infantiles leídos por personas sordas en su lengua, la LSA.
Contiene varias secciones interesantes, además de los relatos, y no sólo están accesibles en la Web sino que se pueden bajar de Internet, o solicitar los CD, contactándose con los responsables del proyecto.


 
Profes. Esta es una recopilación de juegos sencillos para niños con problemas motores y comprensión. También puede ser utilizado con alumnos de nivel inicial.










Profes en Cuentos para Dormir encontrarán  cuentos infantiles cortos en valores. Cuentos clásicos y cuentos actuales. Audiocuentos en español y en inglés. Recursos educativos para padres y maestros.








Hola Profes!!! Esta vez les acerco una aplicación ideal para los profes de música. 
  Es un juego que permite diferenciar sonidos producidos por diferentes instrumentos.Un recurso del portal @prender para el aula de música.






Profes aquì encontraràn una gran cantidad de juegos para trabajar con los chicos. Actividades de Lectoescritura, Conocimiento del mundo, Matemàtica, etc.








Profes!!! Aquí comparto con ustedes este traductor de LSA.
Traduce a dactilológico.
Como siempre espero que les sirva.



Gracias Xime!!

Queridos profes, aquí algunos capítulos de Zamba.

Zamba y Sarmiento

La Asombrosa Excursión de Zamba en Yapeyú - Cap. 03

La Asombrosa Excursión de Zamba en Yapeyú - Cap. 02


La Asombrosa Excursión de Zamba en Yapeyú - Cap. 01

Hola Profes aquí comparto con ustedes una página que contiene recursos on line. Allí podrán encontrar juegos didácticos para 
Es una página muy buena que recomiendo la tengan entre sus preferidos
Hola Profes!!!!! De nuevo me comunico con ustedes para presentarles una página española con recursos sobre el conocimiento del mundo.
Los juegos son on-line y muy atractivos para trabajar con los chicos y adolescentes o adultos, según la edad de los alumnos que tengan. Como siempre naveguen, observen, investiguen y cuenten si les sirve.

Profes!!!! Estamos terminando las vacaciones y pronto nos volveremos a encontrar!!!!
Para que se vayan preparando comparto con ustedes una página española de Cuentos Interactivos, muchos quizás la conozcan. Puede ser utilizada tanto con alumnos de Escuela de Recuperación como con alumnos sordos. Investiguen la página y después me cuentan!!! http://www.cuentosinteractivos.org/
Querido profes: A continuación encontrarán tres documentos elaborados por la gente de Conectar Igualdad, con propuestas pedagógicas para utilizar en el aula.
Queridos profes: Aquí comparto con ustedes un material creado por la gente de Conectar Igualdad sobre la inclusión de Tic en escuelas para alumnos sordos. Espero que les sea de utilidad.Inclusion de  tic_en_escuelas_para_alumnos_sordos
View more presentations from lichowlin.
Bienvenidos al área de Educación Especial.
Aquí les comparto un video sobre Conectar Igualdad en LSA.
Desde hoy este será un lugar donde podremos reflexionar, indagar, investigar y compartir sobre las Tic y la inclusión de TOD@S!!!!!  
Nunca antes mejor dicho...¡¡¡Manos a la obra!!!!!